2

Como actúa el ácido hialurónico en las articulaciones

El ácido hiaulórico es un componente que se ha empezado a utilizar en el tratamiento de las articulaciones actuando como lubricante en las rodillas, caderas y tobillos.

Se inició con  tratamientos  articulares como: la artrosis, la osteocondritis y las fases iniciales de la artrosis.

Hay que tener en cuenta que esta sustancia forma parte del líquido sinovial que se encuentra en el cuerpo. Este líquido tiene el poder de lubricar la articulación y amortiguar el peso de la persona, es por esto que es importante tenerlo en el organismo,  porque previene la degeneración del cartílago.

Entre los beneficios del ácido hialurónico se incluyen, proteger la capa externa del cartílago, normalizar el fluido sinovial, bloquear la inflamación sinovial y aliviar el dolor agudo.

  • El ácido hialurónico en tabletas actúa muy rápido ya que se absorbe en mayor medida para las articulaciones por lo que tiene mayor biodisponibilidad logrando que el organismo asimile con mayor facilidad este componente. También se han identificado receptores en las células del intestino que se activan con la presencia del ácido hialurónico, con el resultado de la producción de interleucina, una proteína antiinflamatoria, que reduce el dolor.
  • Para los deportistas el ácido hialurónico es muy importante, además de ayudar a mantener tersa e hidratada la piel, ayuda a mantener los líquidos de las articulaciones en condiciones óptimas. Según estudios, las cápsulas de ácido hialurónico no solo combaten el envejecimiento de la piel, sino que le aporta beneficios a las articulaciones.
  • Se encarga de disminuir el dolor provocado por el desgaste articular, el ácido hialurónico se une a unas moléculas presentes en los nervios (canales TRPV1), reduciendo su actividad. En este sentido cuando se reduce esa actividad los nervios que envían señales de dolor al cerebro, no les afecta la actividad de estas moléculas inflamatorias disminuyendo el dolor en las articulaciones.
  • Es ideal para la recuperación de los cartílagos que conforman las articulaciones.
  • Cuando aplicamos el ácido hialurónico inyectable directamente en la zona afectada el problema va disminuyendo debido a que separa las caras articulares para que no se rocen y produzca dolor.La finalidad de este método es conseguir un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la articulación afectada de artrosis, obteniéndose un alivio, al menos parcial, de los síntomas dolorosos y una mejora de la función.
  • Además del ácido hialurónico, combinado con otros suplementos como el condroitín, la glucosamina o el colágeno, ayudan también a mejorar el estado del cartílago en las articulaciones y así disminuyen el dolor.

Como actúa el ácido hialurónico en las articulaciones

El ácido hialurónico es un gran aliado de la glucosamina y la condroitina al ingerir este medicamento se evita tener problemas muy variados en las articulaciones. Se trata de un tratamiento sintomático que busca recuperar la movilidad y evitar el avance de la enfermedad.